viernes, 11 de marzo de 2011

CALCIO Y OSTEOPOROSIS







 Fórmula 2 Complemento 

Uno de los pilares para asegurar una buena saludes la correcta alimentación, en el caso de la osteoporosis puede prevenirse si se sigue una dieta adecuada, libre de sustancias nocivas para los huesos como es el tabaco, alcohol, bebidas gaseosas, cafeína , exceso de grasas saturadas, etc.
En cuanto al aporte de calcio es importante que desde una edad temprana se procure la ingesta recomendada de este mineral, paralelamente con una dieta balanceada y ejercicio físico, con la finalidad de que los huesos se formes fuertes.
Una dieta balanceada y rica en calcio acompañada de buenos hábitos de vida durante la niñez y la pre menopausia hace que los huesos se fortalezcan y que las probabilidades de padecerosteoporosisdisminuyan.



Los médicos afirman que desde los 19 hasta los 50 años se deben tomar 1.000 mgs de calcio al día y a partir de los 50 años se deben ingerir 1.200 mgs.
Cabe destacar que no se debe abusar de esta sustancia, no existe razón alguna que justifique ingerir mayores cantidades de calcio de las que el organismo requiere.
El hueso necesita 18 nutrientes esenciales para desarrollarse y mantenerse en óptimas condiciones( entre los cuales se encuentran  varios minerales, vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos y proteínas);  y cuerpo sólo los usa cuando éstos se encuentran en equilibrio.

El Calcio Excesivo Causa Osteoporosis

                

Cuanto mayor te haces, es más alto el riesgo de osteoporosis.
Obviamente, la osteoporosis tiene que ver con el envejecimiento.
Los pacientes con osteoporosis, tenían originalmente, huesos muy fuertes, como todos los demás. 
La osteoporosis no estriba en la falta de habilidad para construir huesos fuertes, sino en la prematura degeneración de éstos.


¿Qué hace que los huesos se degeneren prematuramente?

De algún modo, los huesos osteoporóticos, se han degenerado más que los sanos de la misma edad. En los pacientes con osteoporosis, los huesos obviamente han envejecido más rápido. La osteoporosis tiene que ver con el envejecimiento prematuro del hueso.
De modo que, la clave de la cuestión es:


¿Qué acelera el envejecimiento de los huesos?



Todos nuestros órganos envejecen. En todos nuestros órganos las células se reproducen constantemente; se gastan y son reemplazadas por otras nuevas. Y a causa de que el número de veces que pueden multiplicarse, está prefijado, los órganos eventualmente envejecen. Al igual que la piel eventualmente se arruga cuando hay menos células disponibles para reemplazar a las viejas células epiteliales deshidratadas.

Todos sabemos que si exponemos nuestra piel al sol demasiado, ello hará que parezca más vieja antes. La sobreexposición solar acelera el envejecimiento de la piel. Sucede porque el sol quema la capa externa del epitelio, que debe ser reemplazada. Y lo antes que las células deban ser reemplazadas, lo antes que llega el momento en que esas células no pueden multiplicarse más.
El envejecimiento de los tejidos tiene que ver con una alta tasa de renovación celular; nuevas células que replazan a las antiguas más frecuentemente.




¿Cuál es la causa de que las viejas células óseas sean reemplazadas antes por nuevas generaciones?

Sabemos que el estrógeno es un factor protector (y en un menor grado, los andrógenos). Todos los científicos que estudian los huesos, reconocen que si el cuerpo femenino tiene suficiente estrógeno a su disposición en todo momento, el riesgo de osteoporosis es mucho más bajo.
Por ello el riesgo de osteoporosis es tres veces mayor en las mujeres: en ellas, el nivel de estrógeno es mucho menor cada cuatro semanas, y los huesos están menos protegidos en ese momento. Y en la mujer menopáusica, el nivel de estrógeno está disminuido permanentemente.

Si supiéramos exáctamente cómo protege el estrogeno contra el envejecimiento prematurao de los huesos, conoceríamos igualmente, cómo el proceso opuesto promueve la osteoporosis.




De modo que, ¿cómo es influído exáctamente el metabolismo óseo por el estrógeno?

El estrógeno inhibe tanto la deposición de calcio en los huesos (1) como la liberación del mismo desde éstos. (Ver Hormonas y Calcio)




Pero ¿cómo puede exáctamente el hecho de procesar más calcio causar osteoporosis?

La absorción de calcio requiere de la actividad de unas células especializadas: lososteoblastos. Estos osteoblastos también componen la matriz ósea pre-calcificada, donde el calcio puede precipitar. La liberación de calcio desde el hueso requiere de la actividad de los osteoclastos.
Si se absorbe más calcio por los huesos, como en el caso de un déficit de estrógeno (2), la producción y actividad de ambos, osteoblastos y osteoclastos se incrementa (3) (como en el hiperparatiroidismo) Si demasiado calcio es absorbido, se libera igualmente mucho. Sin embargo, en la composición de la nueva matriz, mueren entre el 50 y el 70 por ciento (%) de los osteoblastos que la conforman. (4)Cuanto más es estimulada su actividad, más mueren (5). Y dado que el estrógeno inhibe la absorción de calcio, el estrógeno previene la muerte de los osteoblastos.(6).

Si consumes cantidades muy altas de calcio durante toda la vida, el reemplazo de los osteoblastos puede ser incrementado durante todo este período; mucha gente tiene éxito y consigue incrementar la densidad mineral del hueso consumiendo más calcio. (7) Por eso la BMD (Densidad de masa ósea) media es más alta en los habitantes de países en donde se consume mucha leche.
Dado que el número de veces que una célula puede ser reemplazada está prefijado;la capacidad de reemplazo del calcio quedará antes exhausta si mucho calcio es absorbido de forma regular. Y si se agota la capacidad de reemplazo, aparecerá una carencia de nuevos osteoblastos. Ya que sólo esos osteoblastos pueden componer la matriz ósea, poca matriz podrá formarse. Y sin la matriz, el calcio no puede precipitar, y no se podrá formar nuevo hueso, a la par que el viejo seguirá descomponiéndose constantemente de todos modos. Como existe una carencia de estructura pre-calcificada sobre la que construir nuevo hueso, no puede darse el reemplazo, y comenzarán a aparecer agujeros y porosidades. 
Esto es exáctamente lo que sucede en la osteoporosis: en el hueso osteoporótico, los osteoblastos no pueden ser reemplazados de forma adecuada, de modo que cada vez van quedando menos disponibles (8) y/o, al menos, su actividad queda disminuída, (9) como huesos 'exageradamente envejecidos'. (10) Los huesos osteoporóticos presentan menos matriz disponible que pueda ser calcificada que en hueso sanos. (11) En la osteoporosis, las células muertas no pueden ser reemplazadas, ni las micro-fracturas reparadas. (12)




¿Significa esto que el calcio dietético causa osteoporosis?

Sólo si demasiado calcio es realmente absorbido por los huesos.
Como con todos los minerales; el organismo normalmente modula la cantidad que necesita. Únicamente alrededor de 200 mg de calcio son absorbidos hacia la sangre, de media, mientras consumimos una cantidad entre 300 a 700 mg diaria; o a veces incluso consumiendo hasta 1200 mg de calcio suplementario. Para que así suceda, y se absorba la cantidad correcta de calcio, la proporción de absorción disminuye cuando consumimos más, y decrementa si ingerimos menos cantidad.
Pero si ingerimos demasiado calcio, no se puede disminuir suficientemente su absorción; alrededor de un 5% del calcio dietético por encima de los 1500 mg diarios es absorbido y pasado a la sangre. Por ejemplo: consumir cinco veces más calcio del habitual, indujo a un grupo de chicas jóvenes a absorber el doble de calcio que el que venían absorbiendo. (14)




Pero ¿por qué el calcio extra es absorbido por los huesos?

Para prevenir un exagerado aumento de nivel de calcio en sangre.
Los músculos sólo pueden funcionar si el calcio dentro de las células musculares puede ser transportado hacia afuera de éstas. Si el nivel de calcio en sangre fuera demasiado elevado, ello sería imposible; podría ser letal, dado que la respiración misma requiere acción muscular. Para evitar este exceso de calcio dietético amenazante para la vida, el calcio se almacena temporalmente en los huesos, antes de su excrección. Normalmente, la sangre contiene un total de 500 mg de calcio. La diferencia entre los valores extremos es sólo de un 26%, gracias a tres diferentes hormonas que previenen variaciones exageradas de estos niveles. Una vez realizada la deposición de calcio en los huesos, dos de estas hormonas promueven la excreción de calcio a la orina.




Pero ¿por qué los huesos no retienen todo el calcio extra?

De acuerdo a la antigua doctrina, podemos prevenir la osteoporosis almacenando más calcio en los huesos. “Cuanto más calcio contengan tus huesos, más tiempo llevará su vaciamiento.”

Ésta podría ser una solución sencilla, si los huesos mantuvieran este calcio, pero…
Nuestros huesos se construyen de acuerdo a un plan -como un edificio, y la cantidad de calcio en los huesos tiene que ir de acuerdo al plan. El hecho de apilar ladrillos en el salón no hace de tu casa una mansión mejor o más robusta; igualmente, almacenar calcio extra en los huesos no es ninguna mejora. Para conseguir ver la TV y limpiar tu casa apropiadamente, has de retirar la pila de ladrillos que se amontonaron.
El calcio redundante en tus huesos está siendo siempre retirado
eventualmente. Para mantener el calcio superfluo en tus huesos, has de continuar tomando montones de calcio a diario. Pero es igual cuánta lecha bebas o cuánto calcio suplementario tomes (o ninguno): tus huesos siempre tendrán menos calcio a los 70 años que a los 30.

El problema radica en que todo el calcio extra es procesado por los osteoblastos y los osteoclastos Si el calcio dietético absorbido en tu sangre es de 400 en vez de 200 mg diariamente, esas células habrán de procesar 2.9 millones de miligramos (2.9 kg) más de calcio durante esos 40 años.
Ya que todo este calcio extra es absorbido gracias a la acción de los osteoblastos, éstos mueren antes, dejando tu esqueleto con una infraestructura débil, y muchos agujeros o poros cuando llegas a una edad mayor. Igualmente, excesiva vitamina A, al igual que la administración de corticoesteroides (15) y niveles elevados de cortisol pueden causar osteoporosis al provocar la muerte de los osteoblastos; todas estas situaciones agotan prematuramente la capacidad de producir nuevos osteoblastos. 
Si consumes menos calcio, las células óseas envejecen más lentamente, y una ingestión de calcio menor durante la adolescencia, se demuestra capaz a la par de retardar y prolongar el crecimiento longitudinal del hueso en ratas. (16)

De modo que, sí, puedes incrementar la densidad mineral ósea (BMD) ingiriendo mucho calcio, pero ello agotará antes tus huesos. 
Sí, una alta BMD significa (temporalmente) huesos más fuertes, pero no más saludables . Al igual que los culturistas tienen músculos más fuertes, pero no más saludables. En realidad, según se van haciendo más mayores, experimentan más problemas musculares.
Lo mismo sucede en realidad para los huesos; cuanto más se acelera su envejecimiento, lo antes que se agota su capacidad de modelación del esqueleto.
Por eso es por lo que en aquellos países donde la BMD media es más alta, la incidencia de fracturas de cadera es igualmente la mayor también. 



¿Significa esto que una baja BMD es preventiva?

Si la BMD es baja a causa de un bajo consumo de calcio durante toda tu vida; 
Si la ingestión de calcio es muy baja, no habrá aún falta de calcio para la calcificación de la matriz ósea. (17) La única diferencia es que los huesos no envejecen prematuramente, y no contendrán calcio suplementario.
Pero si la BMD es baja como resultado de osteoblastos agotados; no
La BMD está disminuida en la osteoporosis a causa de la carencia de nueva matriz ósea. Los agujeros no contienen calcio.
De modo que la BMD puede ser baja en huesos muy fuertes y en huesos debilitados, lo que resulta tan confuso para tantos científicos.




Evidencia
El calcio suplementario / la leche tiene efectos 'beneficiosos' a corto plazo sobre la densidad mineral ósea (BMD) y efectos adversos a largo término (durante la vida).
Uno puede incrementar la BMD mediante una alta ingestión de calcio (7) o no. (18)En promedio los efectos a corto término del calcio supletorio son el incremento de la densidad mineral ósea, y de este modo, su dureza. Esto es por lo que la BMD promedio es más alta en aquellos países en donde se consume mucha leche.
Si investigas esta correlación, el calcio extra tendrá efectos ‘beneficiosos’ sobre la dureza del hueso (19) o no. (20)

Pero esto no nos dice nada sobre los efectos a lo largo de una vida; simplemente confirma lo que sucede inicialmente si consumes mucho calcio; son los primeros efectos, no el resultado eventual.




¿Y no hay otra forma de poder probar esto?

Sí, la hay.
Comparando con otros alimentos, sólo los productos lácteos (o los suplementos, por supuesto) pueden ser utilizados en tan grandes cantidades sobre una base regular o diaria como para que su consumo incremente la ingestión de calcio, lo cual es probado por el hecho de que la BMD promedio es mayor en los países donde se consume más leche. De hecho, hay, una tradición de alto consumo de leche en esos países.
Y hay también muchos estudios científicos sobre la incidencia de fracturas de cadera por país.
Si el calcio extra eventualmente tuviese efectos adversos, osteoporosis / incidencia de fractura de cadera, deberían de aparecer más elevados en aquellos países donde se consume más lácteos.…





Estadísticas

Y sí….
Por ejemplo:
En Grecia el consumo de leche promedio se dobló desde 1961 a 1977 (21) (y fue incluso superior en 1985), y durante el período 1977 - 1985 la incidencia de osteoporosis ajustada a la edad casi se dobló también. (22)  
En Hong Kong en 1989 se consumieron el doble de productos lácteos que en 1966(21) y la incidencia de osteoporosis se triplicó en el mismo período. (23) Ahora su nivel de consumo de leche es casi “europeo”, y así lo es su incidencia de osteoporosis. (24)

Es muy sencillo: donde más leche se consume, más alta es la incidencia de osteoporosis. Comparados a otros países, donde más leche se consume es en Suecia, Finlandia, Suiza y Holanda (300 a 400 kg / cabeza / año), y la incidencia de osteoporosis en estos países se ha disparado. (25)

Al igual que australianos y Nueva-zelandeses, (26) los americanos consumen tres vece más leche que los japoneses, y la incidencia de fractura de cadera es a su vez 2½ mayor. (27) Dentro de los americanos que consumen menos leche, como los hispanos y afroamericanos, la incidencia de osteoporosis es dos veces más baja que entre los americanos de raza blanca, (28) lo que no se debe a diferencias genéticas. (29)

En Venezuela y Chile se consume mucha menos leche que en USA, Finlandia, Suiza y Suecia, siendo menor su incidencia de fracturas de cadera en tres veces. (61)

Los chinos consumen muy poca leche (8 kg / año),  y la incidencia de fracturas de cadera es, de tal manera, de las más bajas del mundo: 6 veces más baja que en los USA. (30) (El americano promedio consume 254 kg de leche / año)

A menos leche consumida, menor la proporción de osteoporosis. (31)
En otros países donde se consume muy poda leche, en promedio, como en Congo,(32), Guinea (33) y  Togo (34) (6 kg / año) la osteoporosis es extremadamente rara también.
En la República Democrática del Congo, Liberia, Ghana, Laos y Camboya incluso se consume menos leche (promedio por persona: 1 a 3 kg al año !!), y nunca han oído hablar de la fractura de cadera relacionada con la edad.

Ver:
Consumo de leche por país en 1998


De acuerdo, 'dirán': "eso es porque las razas negras o asiáticas son genéticamente diferentes de la blanca", pero esto es una tontería; la incidencia de osteoporosis en las mujeres asiáticas es mucho menor en las que viven en Asia que en aquellas que lo hacen en USA (35), exáctamente lo mismo que la incidencia de osteoporosis (y el consumo de calcio) entre las mujeres Bantú en su país (36) es mucho menor que en aquéllas mujeres de Bantú viviendo en los USA. (37) Y ambos, ingesta de calcio y proporción de fracturas de cadera son, con mucho, menores en los negros sudafricanos que en los afroamericanos. (38)

Respuesta a estos hallazgos


Hipótesis alternativas sobre la incidencia de osteoporosis;

La hipótesis del exceso de fósforo
Fluoración del agua e incidencia de fracturas
Osteoporosis y consumo de proteína de soja
Algunos piensan que se debe a la baja bio-disponibilidad del calcio de la leche
La hipótesis de la proporción entre magnesio y calcio
Osteoporosis y dietas altas en grasa







Más inteligente que la Naturaleza


''La naturaleza ha cometido un error, pero afortunadamente, somos más inteligentes que la naturaleza, y sabemos cómo corregirlo; la leche de la madre, por error, contiene demasiado poco calcio, lo que ha de corregirse dando a los humanos leche de vaca que contiene 4 veces más calcio.''

Por supuesto esto es una tontería.
Si los requerimientos de calcio fuesen realmente cuatro veces más altos, los bebés prehistóricos nunca habrían sido capaces de crecer, y en último extremo, de tener niños. Si realmente necesitáramos la leche de las vacas, el hombre no habría podido existir jamás.
¿Por qué?
Dado que hemos paseado por este planeta durante milllones de años, y que sólo hemos consumido leche de otros mamíferos los últimos 0.01 millones de años; esto significa que más del 99% de la existencia humana, en su entero desarrollo desde el mono hasta el moderno ser humano, nunca hemos bebido, ni necesitado, la leche de otros animales.
Hace 1.6 millones de años, ya había humanos de metro ochenta de alto (39), con aparentemente fuertes huesos.

Algunos arguyen que nuestra dieta prehistórica contenía más calcio, pero eso no es verdad







El alimento del bebé

De todos los humanos, los bebés son los más necesitados de calcio, porque sus huesos son aún débiles y necesitan una calcificación mucho mayor. Y la leche de la madre contiene, por supuesto, todo el calcio (y demás nutrientes) que un bebé necesita en sus primeros dos años. Los bebés alimentados con la leche de su madre son perféctamente capaces de incrementar su densidad mineral ósea (BMD).


De modo que, ¿Cuánto calcio tiene exáctamente la leche de la madre?

No mucho:
Calcio en mg / 100 g 
226     Avellanas
140     Yema del Huevo

132     Nueces del Brasil

  96     Aceitunas verdes
  87     Nueces
  54     Higos
  44     Moras

No hay comentarios:

Publicar un comentario