lunes, 28 de marzo de 2011

LOS ALIMENTOS Y LAS PROTEÍNAS



Se nos ha enseñado que el huevo, la leche y la carne son los alimentos completos y que por lo tanto son los mejores (alimentos). Pero, analicemos desde el punto de vista proteínico y desde el estado ácido alcalino en el cual se debe mantener el cuerpo. Arriba se dijo que el organismo debe oscilar más hacia lo alcalino para mantenerse bien, ahora, la carne, la leche y el huevo nos acercan a lo ácido, o nos pasan. 

Pues bien, estos tres elementos tienen muy buena proteína, pero podemos tener una dieta proteínica a partir de vegetales como la soya, la quinoa, el arroz, también algunas semillas como las de girasol y otros. Es cierto que los vegetales tienen ausencia de algunos aminoácidos.




Por ejemplo arroz con lentejas nos dan los aminoácidos necesarios y la energía proteínica adecuada; y el mejor grano rico en proteínas es la quinoa, le sigue la soya (o soja). Algo de importancia que le ayude a escoger, es que las proteínas de origen vegetal son los más fácil de digerir.




Entonces coma muchas legumbres, (lentejas, guisantes, frijoles, garbanzos, chícharos, etc. etc.) coma germinados (de soya, de alfalfa y otros). Y coma semillas oleosas como girasol, nueces, almendras, maní o cacahuetes, etc.


Repetimos la dosis de proteínas 0.36gr. de proteínas por libra de peso o 0,8 gramos por Kilo de peso. Los aminoácidos solos pueden servir como complemento para tratar algunas deficiencias.





Solo que tiene que consultar a un médico para su uso, de lo contrario, juegue a hacer sus propias combinaciones de alimentos, procure consumir una gran variedad de productos, tratando de consumir de acuerdo a su acides y alcalinidad. Recuerde, la sangre debe mantener un PH de 7.35 a 7.45.



CARBOHIDRATOS:  ALIMENTOS ENERGÉTICOS             

Son la fuente de energía inmediata y disponible a partir de los alimentos. Las otras fuentes son las proteínas y las grasas.

A manera metafórica los carbohidratos son la energía más limpia y además es fácil de obtener. Importante que distinga los carbohidratos de liberación rápida y los de liberación lenta. (Más necesarios para una dieta adecuada).


Los de liberación rápida causan una rápida concentración de azúcar en la sangre, que al no ser utilizados con la misma rapidez, son almacenados en forma de grasa. Entre estos tenemos: azúcar blanca y morena, malta, glucosa, miel y almíbar.

Los carbohidratos de liberación lenta son más importantes porque le permiten al organismo tener la energía disponible durante mucho más tiempo. Ejemplo frutas como la manzana; la avena, la cebada, lentejas, judías, patatas, verduras.


Hay otro tipo de carbohidrato que no es digerible pero que es importante en la alimentación ya que ayuda en los procesos digestivos, a nivel intestinal, mantiene la salud del colon y disminuye la absorción del colesterol, este carbohidrato se llama fibra y se encuentra en los cereales, lentejas, judías, etc. Consúmalos! 





La miel, Importante decir que cuando viene directamente del apicultor es de  liberación lenta. Una vez calentada o procesada  se vuelve de liberación rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario