En una línea similar al artículo en el que incluíamos un vídeo con ejercicios para alivar el dolor de espalda aquí están algunos consejos para evitarlo antes que se produzca. Siempre será mejor tener unos hábitos saludables para la espalda que tener que hacer ejercicios para mitigarlos.
En este primer artículo nos referiremos concretamente a los consejos a tener en cuenta para quienes se pasan muchas horas sentados en el trabajo o en casa:
- La espalda debe mantenerse recta y erguida, bien apoyada en el respaldo de la silla, de manera que se distribuya lo más homogéneamente posible el peso del cuerpo sobre la misma.
- No conviene sentarse en la parte delantera del asiento. Los glúteos deben asentarse lo más pegados al respaldo posible, de forma que no quede un hueco entre la parte baja de la espalda y el respaldo. Si aún así existiera se puede rellenar con una toalla o algo similar.
- La cabeza y el cuello han de estar bien alineados con la espalda, de manera relajada y evitando tensiones por estar inclinados hacia delante o hacia atrás.
- Es recomendable que los pies estén bien apoyados en el suelo, entrando toda la planta en contacto con el mismo. Si los pies no llegan al suelo con suficiente holgura se puede usar un taburete que facilite el contacto. También es beneficioso que nuestras rodillas formen un ángulo recto mientras están flexionadas.
- Si vamos a estar en la misma postura durante periodos prolongados de tiempo podemos cruzar los pies alternativamente, pero no cruzar las rodillas, ya que de esa manera estaríamos forzando la espalda. También se recomienda hacer pausas para levantarnos y dar un breve paseo, que puede estar acompañado de algún ejercicio de estiramiento de los músculos lumbares.
En el siguiente artículo nos ocuparemos de las recomendaciones para quienes deben pasar mucho tiempo de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario